lunes, 10 de octubre de 2011

La danza de los maestros del Wu-Li Gary Zukav

Wu-Li es la palabra que designa a la Física. Significa "modelos de energía orgánica", pero puede también significar cosas tan dispares como "mi camino", "cultura e ilustración", "disparate", y un largo etcétera. Esta curiosa conceptualización, tan distante de la lógica occidental, es enseñada por los maestros chinos mediante un ritual de danza. Aquí surge el nexo, adivinado por el autor con admirable intuición: la mecánica cuántica es también una danza, siempre etérea y siempre ejecutada por primera vez, conocimiento en sí misma y pura expresión de lo concreto en su constante devenir.

Gary Zukav es un humanista que plasma en esta obra y explica, con rigor y originalidad, los más arduos conceptos de la física actual sin recurrir a las matemáticas. Conocedor profundo de la mecánica cuántica y de la relatividad einsteniana (construcciones teóricas cuya traducción al "sentido común" parecía punto menos que imposible), Zukav halló la clave para su apasionante exposición en un concepto de la filosofía china tradicional: el Wu-Li

David Finkelstein, Director de la Escuela Superior de Física del Instituto de Tecnología de Georgia, respecto a este libro dice: "El libro de Zukav es un acontecimiento histórico dentro de la más ingeniosa comunicación de los altos conocimientos de la inteligencia para ponerlos al alcance de todos los seres humanos. El libro desarrolla el espíritu dé "realismo fantástico" de la física del quanto como algo que está por encima de los límites mesurables del espacio-tiempo. La filosofía de los quantos puede facilitar los fundamentos para una visión coherente y eficaz de la relación entre el hombre y lo divino en una forma que resulta nosolamente aceptable sino, además, convincente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario