miércoles, 5 de octubre de 2011

Dios y la nueva física Paul Davis



El autor Paul Davies es un físico, escritor, actualmente profesor en la Universidad Estatal de Arizona, donde dirige el instituto BEYOND: Center for Fundamental Concepts in Science. Ha trabajado en otras universidades como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Londres, la Universidad de Newcastle, l Universidad de Adelaida y la Universidad de Macquarie, Sídney. Sus investigaciones se centran en el campo de la cosmología, teoría cuántica de campos, y astrobiología. 

Ha escrito unos 20 libros, como: La mente de Dios, Otros mundos,  La frontera del infinito, El universo desbocado, Superfuerza, ¿Cómo construir una máquina del tiempo?, Sobre el tiempo, Los últimos tres minutos y Un silencio inquietante.

 Ha sido premiado  en Australia como divulgador científico con un Advance Australia Award y dos Eureka Prizes. y en el Reino Unido con la 2001 Kevin Medal and Prize por el Instituto de Física, y en el 2002 el Faraday Prize por la Royal Society. Por sus contribuciones a implicaciones profundas de la ciencia, Davies recibió el Templeton Prize en 1995.


Dios y la nueva física es un libro escrito 1984 escrito,respecto a este libro dice: Este libro no trata de religiones. Trata del impacto de la nueva física sobre lo que anteriormente eran cuestiones religiosas. No es mi intención tratar sobre experiencias religiosas o aspectos morales. Ni tampoco es éste un libro científico. Es un libro sobre la ciencia y sus más amplias implicaciones. Este libro va dirigido primordialmente al lector normal, ateo o creyente, sin previosconocimientos científicos. Sin embargo, espero que también contenga material de valor erudito. Por lo que el libro está escrito en un lenguaje sencillo ara que pueda llegar a todos.

" El tema central del libro se refiere, dice Paul Davis a lo que denomino las cuatro grandes preguntas sobre la existencia:


¿Por qué las leyes de la naturaleza son lo que son?
¿Por qué el Universo consiste en las cosas de que consiste?
¿Cómo surgieron estas cosas?
¿Cómo alcanzó el Universo su organización?

En la última parte del libro empiezan a emerger respuestas provisorias —respuestas basadas en el concepto que tiene el físico sobre la naturaleza. Las respuestas pueden ser totalmente erróneas, pero no creo que la física esté singularmente situada para proporcionarlas. Puede parecer extraño, pero, en mi opinión, prosigue, la ciencia ofrece un camino más seguro hacia Dios que la religión. Correcta o equivocadamente, el hecho de que la ciencia haya avanzado en realidad hasta el punto de que puede abordar seriamente cuestiones consideradas con anterioridad como religiosas, indica por sí mismo las posibles consecuencias trascendentales de la nueva física.Aunque he intentado dejar al margen mis creencias religiosas, mi presentación de la física es inevitablemente muy personal. Sin duda, muchos de mis colegas no estarían de acuerdo con las conclusiones a las que intento llegar. Es ésta una percepción personal del Universo;hay muchas otras. Mi motivación al escribir este libro proviene de que estoy convencido de que hay más en el mundo que lo que se muestra ante nuestros ojos ".

El libro trata fundamentalmente sobre cosmología, aunque menciona otras ramas de la ciencia, como son: física, matemáticas, neurología y filosofía aunque también trata del rol de la religión en la sociedad. Davies sostiene que la ciencia proporciona en la actualidad un camino más seguro que las religiones tradicionales para llegar a Dios. Claro está que el dios al que llega poco tiene en común con el Dios personal creador del cristianismo; se trata más bien de una idea que presenta coincidencias con el panteísmo. Davies alude al panteísmo como si fuera una idea generalizada entre los científicos; sería "la creencia vaga de muchos científicos de que Dios es la naturaleza o Dios es el universo". Y sugiere que, si el universo fuese el resultado de unas leyes necesarias, podríamos prescindir de la idea de un Dios creador, pero no de la idea de "una mente universal que exista como parte de ese único universo físico: un Dios natural, en oposición al sobrenatural".Posteriormente, las ideas de Davies sobre Dios han evolucionado hacia posturas más teístas.

El autor discute ampliamente en este libro qué puede aportar la ciencia actual a los problemas teológicos en diversas cuestiones básicas relacionadas con la vida, el mundo y el universo. Según Davies, el alma humana es el soporte lógico de programación mental, algo así como el software de un ordenador. Para el autor, esta teoría -que llama funcionalismo- sería la solución ideal para entender al hombre, ya que resuelve de golpe la mayoría de los problemas tradicionales acerca del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario